¿Por qué utilizar cajas corrugadas para el empaque de productos?
Cajas corrugadas
Las cajas corrugadas son el tipo de embalaje que más usan las industrias para facilitar sus procesos de almacenamiento, de logística y transporte. Estas cajas se caracterizan por ser muy fuertes y resistentes, por lo que logran cargar una buena cantidad de peso y volumen sin sufrir algún daño, además, debido al material de su fabricación; son ecológicas y biodegradables. No obstante, para conocer más acerca de estas cajas y sus múltiples beneficios, es importante saber acerca del material con el que son elaboradas.
Las cajas corrugadas están hechas con un tipo de cartón llamado cartón corrugado. Este es considerado la principal materia prima que permite la elaboración de todo tipo de embalajes para las actividades y procesos de almacenamiento y logística empresarial; este ha logrado tener en las últimas décadas un gran impacto a nivel mundial debido a su versatilidad y a los costos competitivos en el mercado.
El cartón corrugado se distingue porque en su fabricación y estructuración se combinan dos elementos, los cuales son:
- Una o varias hojas de papel ondulado. Estas hojas le aportan al cartón corrugado más resistencia.
- Planchas de cartón liso. Estas son colocadas al exterior y funcionan como separadores de diferentes capas de papel ondulado.
Artículos relacionados con cajas corrugadas:
¿Por qué los empaques de cartón son tan populares?
Tipos de cartón corrugado
El cartón corrugado, con el que se fabrican las
cajas corrugadas, se puede dividir en cuatro grandes tipos:
Cartón corrugado simple y con una sola cubierta
Formado por una plancha de cartón liso y solo una hoja ondulada, ideal para los procesos de amortiguación o protección.
Cartón corrugado simple con dos caras
Conformado únicamente por una hoja ondulada y por dos planchas de cartón liso. Este es el tipo de cartón más utilizado.
Cartón corrugado de doble canal
Conformado por tres planchas lisas y dos hojas de papel ondulado. Proveen un alto nivel de resistencia, por lo que es empleada en el empaque de productos pesados o frágiles.
Cartón corrugado de triple canal
Este reúne tres hojas de papel ondulado y cuatro planchas lisas. Es el tipo de cartón que más ofrece resistencia. Recomendado para productos sumamente pesados.
Razones para usar cajas corrugadas en los procesos de empaque
Las
cajas corrugadas usualmente son usadas para conservar, almacenar y transportar todo tipo de productos, ya que gracias a su estructura y diseño pueden adaptarse a todos los medios de transporte y almacenaje. Estas herramientas de embalaje representan una gran variedad de beneficios para las industrias, en donde las razones principales por las cuales son empleadas por distintos sectores del mercado son:
Poseen distintos precios
Las
cajas corrugadas son consideradas uno de los objetos de embalaje que tienen los más variados costos en el mercado. Gracias a su forma de comercialización y/o venta (que por lo general se realiza al por mayor); se logran posicionar como uno de los principales recursos de todas aquellas industrias que almacenan y envían sus productos de forma masiva, ya que se pueden encontrar de distintos precios.
Ofrecen gran protección a los productos
Debido al material con el que son fabricadas, le brindan una excelente protección a la mercancía que se encuentra en su interior. Las
cajas corrugadas se caracterizan por resistir fuertes golpes, rayones y caídas además, cuentan con pocas posibilidades de deformarse al momento de ser transportadas. Asimismo, protegen y conservan a los artículos de factores externos como el polvo, bacterias, virus, entre otros.
Se pueden adaptar a cualquier tipo de producto
Las
cajas corrugadas se caracterizan por ser un objeto para el embalaje que se adapta a los productos que se necesiten empacar y almacenar. Estas pueden ser diseñadas según el sector que las requiera; el alimenticio, industrial, farmacéutico, automotriz, etc. De igual forma, son diseñadas para que la conservación y preservación de los elementos colocados dentro de ella esté garantizada.
Son fáciles de almacenar y transportar
El almacenamiento y transporte de los productos que son empacados en estas cajas es mucho más fácil y práctico. De igual manera, debido a la gran variedad y versatilidad con las que son fabricadas; le permiten a las empresas y negocios apilarlas y organizarlas de una forma sencilla y ágil. Por otro lado; al ser una caja que no ocupa tanto espacio y de alta resistencia, es ideal para ser transportada en camiones, aviones, trenes, etc.
Son un medio de publicidad
Como habíamos mencionado, las
cajas corrugadas poseen unas caras o planchas lisas, estas permiten la impresión de logos, mensajes, lemas y demás elementos representativos de una empresa u organización. Al personalizarlas, se está generando una forma de publicidad y de posicionamiento en el mercado y en el sector.
Son amigables con el medio ambiente
Estas cajas están elaboradas con uno de los pocos materiales 100% reciclables y amigables con el medio ambiente, ya que están hechas a partir de un recurso netamente renovable y reutilizable.
También te podría interesar:
Cajas para archivo ¡El mejor aliado en una oficina!
Usos de las cajas corrugadas
La resistencia, versatilidad y seguridad que ofrecen las cajas corrugadas las hacen un producto multifuncional, el cual puede ser utilizado, como habíamos mencionado, por distintos sectores e industrias.
Los principales usos que le dan los diferentes sectores a estas cajas son:
Sector alimenticio
Las
cajas corrugadas
son utilizadas en este sector para almacenar, guardar y transportar:
- Alimentos y bebidas tales como: Gaseosas, frutas, verduras, cereales, vinos, aceites, productos de panadería, productos de confitería, panel, entre otros.
- Alimentos lácteos y sus derivados.
- Alimentos cárnicos: Carne, pollo, salchichas, embutidos, etc.
Sector industrial
Este sector utiliza las cajas corrugadas para:
- El embalaje y transporte de: Juguetes, balones, bolsas plásticas, productos e insumos farmacéuticos.
- Para guardar y proteger estufas, lavadoras, neveras, hornos, televisores, aires acondicionados.
- Para guardar y transportar telas, cremalleras, agujas, prendas de vestir e hilos.
Sector editorial y de papelería
Las
cajas corrugadas
son utilizadas por este sector para:
- Guardar elementos de publicidad tales como: Catálogos, revistas, laminados, folletos, etc.
- Para almacenar cuadernos, carpetas, agendas y demás útiles escolares y de oficina.
Sector agropecuario
Este sector usa este tipo de cajas para guardar, almacenar y distribuir productos como:
- Fertilizantes, insecticidas, fungicidas.
- Huevos de gallina y de codorniz.
- Alimentos como bananos, aguacates, limón, manzanas, peras, verduras u otros productos provenientes de la agricultura.
Te invitamos a leer:
¿Por qué comprar cajas al por mayor es una buena opción?
Dimensiones
Al momento de diseñar la caja ideal para el producto, es importante conocer a detalle las medidas y el volumen de los elementos que se desean almacenar. Asimismo, se debe evaluar si se necesita algún tipo de relleno adicional que genere más seguridad y protección. Cabe resaltar que, estas herramientas de empaque, suelen tener dos medidas; una de ellas corresponde a las medidas interiores (que equivalen al volumen y tamaño del producto) y la otra a las exteriores, que sirven para calcular su almacenamiento y transporte.
¿Dónde conseguir las mejores cajas corrugadas?
Papeles y Corrugados Andina S.A. te ofrece las mejores cajas corrugadas para el empaque y transporte de tus productos. Somos una empresa que se dedica a la elaboración y comercialización de elementos de empaque a base de cartón corrugado. Diseñamos y fabricamos cajas para todos los sectores e industrias, de la más alta calidad y adaptables a todo tipo de necesidades.
Si deseas conocer más acerca de nuestros productos, ingresa a nuestra página web:
Papeles y corrugados Andina.
Allí podrás encontrar información acerca de nuestros productos.